viernes, 28 de marzo de 2014

El IES Mar de Alborán solidario: un proyecto de voluntariado

El instituto Mar de Alborán de Estepona dedica una semana a la solidaridad en la que pretende recoger alimentos para aquellas familias necesitadas de nuestra localidad.

El proyecto solidario y de voluntariado que el IES Mar de Alborán va a llevar a cabo durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril tiene dos objetivos claros: el primero es el de ayudar a familias de la localidad gracias a una recogida de alimentos que la Plataforma para la Promoción del Voluntariado distribuirá entre aquellas que más lo necesiten. El segundo objetivo es el de dar a conocer a nuestros alumnos la realidad que nos rodea con la ayuda de asociaciones y grupos tan reconocidos a nivel nacional e internacional como Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja o Ecologistas en Acción sin olvidar, por  supuesto, a las asociaciones, grupos y ONG que trabajan en el ámbito local como Tawasol, El Hangar o la Asociación de Parkinson.

La semana solidaria comprenderá diversas actividades, tales como charlas informativas de estas asociaciones, patrullas solidarias que participarán en alguna tarea de voluntariado como el ropero de la Cruz Roja, el comedor social, con los enfermos de Parkinson, etc.

Durante los recreos estará el mercadillo solidario en el que, gracias al trueque, el alumno – a cambio de un alimento -  podrá elegir un artículo que el alumnado de 1º de PCPI y su profesora, Mar Moreno, han confeccionado. Habrá también un mural interactivo en el que todos nuestros alumnos podrán plasmar sus ideas, una exposición de arte con materiales reciclados a cargo de la profesora Consuelo Ortiz, stands informativos, etc.
Como cierre a todo el proyecto, el profesor Celso Román, junto a sus alumnos, realizará un mosaico que reflejará  la temática del grupo de trabajo.

Para hacer posible tan ardua tarea, la coordinadora del proyecto, Sandra Martín Cuéllar,  ha logrado cuadrar una agenda en la que estarán integrados todos los miembros del grupo de trabajo, los distintos colaboradores (ONG, asociaciones, grupos, etc.) y cómo no, los verdaderos protagonistas de este proyecto: los alumnos del IES Mar de Alborán.