domingo, 15 de febrero de 2015

Religiones para la convivencia

VISITA SINAGOGA, MEZQUITA Y ESTUPA.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Conocer la realidad cultural y religiosa de otras comunidades religiosas como la judia, musulmana y budista.  Tan lejanas y cercanas a la vez.
Ahondar en el conocimiento de  sus tradiciones religiosas, objetos sagrados y  personas consagradas al culto, con el fin de fomentar el diáologo interreligioso, tan necesario en nuestra sociedad multicultural.
Constatar lo que tienen en común los creyentes  y las diferentes religiones que trabajan por la construcción de la paz y el entendimiento entre los hombres, además de ofrecer una respuesta al sentido de la vida y una propuesta de felicidad.
A través de las preguntas que los alumnos/as formulan, al rabino, al imán y al maestro budista,  éstos despejan dudas y sobre todo dejan de tener prejuicios hacia estas comunidades.
La base del entendimiento está en el diálogo fructífero que deja de lado la indiferencia,  que se presenta a veces como una forma sutil de violencia. Esta actividad contempla el diálogo y realiza acciones conjuntas entre creyentes de diferentes religiones y así por ejemplo, oramos por la paz,  dirigiéndonos a un mismo Dios,  al llamamos de diferentes maneras,  pero que responde a las necesidades de cualquier creyente.
La evaluación de esta actividad es muy positiva en tanto que genera actitudes de respeto, solidaridad, entendimiento y paz, mejorando la convivencia de los alumnos/as en el instituto. La actividad ha resultado tan positiva que pensamos repetirla en los próximos cursos.