domingo, 26 de abril de 2015

Mercadillo de intercambio

Enmarcada en las actividades de la III Semana de las Ciencias, esta interesante iniciativa ha tenido lugar del 21 al 24 de abril, en el porche del módulo 4. El mercadillo es un espacio donde se puede intercambiar objetos que ya no nos son necesarios pero que, antes de tirarlos, los ofrecemos a otras personas por si les pueden ser útiles. Se trata de intercambiar bienes o conocimientos sin necesidad de utilizar dinero para hacer efectivo el intercambio. Nosotros hemos manejado una moneda propia, el “ECO”.
Es interesante participar por el simple placer de intercambiar. Se trata de una actividad para todos los públicos, especialmente didáctica para los niños y las niñas, donde lo más importante es evitar que los objetos todavía útiles se conviertan en residuos.
Intercambiar es hacer realidad un comercio sin dinero, recuperando una forma olvidada de economía con muchas ventajas ambientales, económicas y sociales. Es también solidaridad y una oportunidad para establecer nuevas relaciones personales.
Las personas que participan en el mercado de intercambio comparten la responsabilidad de implicarse en el buen funcionamiento del sistema. La cooperación, la confianza y la transparencia son algunos de los valores que están en la base del intercambio.